Home / Editorial / Entrevista Dr. Gabriel Rada-El rol de la Evidencia Científica empieza a ganar terreno en Chile

Entrevista Dr. Gabriel Rada-El rol de la Evidencia Científica empieza a ganar terreno en Chile

Fundación Politopedia responde a la misión de promover el uso constante y adecuado de la evidencia técnica y científica en el trabajo diario de gobiernos, legisladores y tomadores de decisión, así como también el acercamiento de la evidencia a la vida cotidiana de los ciudadanos.      rada

Para cumplir esta misión Politopedia ha buscado un gran aliado en la recopilación y síntesis de la evidencia científica: Fundación Epistemonikos, con quienes compartimos el sueño de crear un consorcio de entidades sin fines de lucro que promuevan la política pública informada por evidencia.

Entrevistamos al Dr. Gabriel Rada, fundador de Epistemonikos, quien nos comenta los desafíos y logros alcanzados en materia de evidencia y política pública.

Doctor Rada:

¿Cómo y por qué surge la iniciativa de crear Fundación Epistemonikos?

Como médico, desde muy temprano en mi formación he estado ligado al área de la Medicina Basada en la Evidencia. En el 2009, motivado por el hecho que la evidencia científica estaba aumentando de manera vertiginosa, se nos ocurrió la idea, en conjunto con el ingeniero Daniel Pérez, de crear una base de datos que tuviera toda la evidencia científica en el mismo lugar, y que fuera de fácil acceso, en varios idiomas. El piloto fue un éxito, y abrió paso a que en el 2012 se pudiese lanzar la Base de Datos Epistemonikos.

En la medida que el proyecto crecía se incorporaron personas de otras universidades y países, decidiendo entonces que era apropiado crear una Fundación para darle sustentabilidad a la base de datos Epistemonikos e incorporar a personas que no estuvieran en el ámbito de la universidad, para así darle mayor independencia, transparencia y confiabilidad al proyecto. La fundación comenzó a funcionar en el 2013 y hoy colaboramos con múltiples proyectos nacionales e internacionales en el área de la salud Basada en la Evidencia, incluyendo el grupo GRADE y la Colaboración Cochrane.

Desde el ámbito de la medicina, ¿qué rol juega Epistemonikos en la generación y transferencia de conocimiento?

Juega un rol bastante importante. Yo diría que la primera etapa que buscamos con la base de datos es tener toda la evidencia científica en un mismo lugar. Es un desafío enorme, pero en el cual vamos avanzando rápidamente. Hoy en día es la base de datos de evidencia en salud más grande del mundo.

La siguiente etapa, en la que ya se trabaja, es tener todo ese conocimiento organizado, de manera que cada una de las preguntas, ya sea de un paciente o un tomador de decisiones, esté reflejada en la base de datos y se encuentre la información de manera instantánea.

Como fundador de Epistemonikos y líder en investigaciones de revisiones sistemáticas ¿cree usted que ha habido una disminución en la brecha entre la generación de evidencia y el uso de la misma en las prácticas clínicas y política sanitarias del país?

Sí. Esa brecha ha ido disminuyendo, en salud en particular. Hoy día es extremadamente raro encontrar personas que se opongan a tomar decisiones incorporando la evidencia en alguna parte del proceso.

Entre los tomadores de decisiones políticas, yo diría que la percepción en general es buena, a pesar de que en este caso existen distintas apreciaciones de cuánto pesa la evidencia y cuánto pesan otros aspectos en el proceso de toma de decisión.

¿Qué países según su experiencia son vanguardistas en el uso de evidencia?

En muchos aspectos el Reino unido lidera el desarrollo en esta área. Ahí nació la colaboración Cochrane y buena parte de la evidencia que se produce se genera ahí. La mitad de los grupos Cochrane están en el Reino Unido y muchos de los centros que están innovando en términos de incorporar otras áreas como educación, ciencias sociales se encuentran en dicho país. El Reino Unido es un polo de innovación metodológica.

Pero hay muchos otros polos interesantes, como Canadá, que lidera el área de guías de práctica clínica y práctica basada en evidencia. En Noruega también hay un polo de desarrollo de producción de evidencia, así como también de innovación en aplicar la evidencia a la a las políticas de salud, y en llevar la evidencia a escenarios con bajos ingresos.

Por otra parte, me atrevo a decir que Chile está posicionándose en la innovación tecnológica en esta área. Chile cuenta con muy buen nivel profesional en desarrollo de software y existe una política de fomentar la innovación que también está empezando a dar frutos.

¿Qué satisfacciones le ha traído este proyecto y, qué aportes ha generado al mundo de la Medicina Basada en la Evidencia?

Muchísimas, creo que la primera gran satisfacción es ver que se puede llevar a cabo un proyecto que es muy ambicioso.

Pero la gran satisfacción asociada a esto es la respuesta que encontramos en tantas personas. La respuesta de los alumnos de medicina, de médicos jóvenes, y de colegas de otras instituciones ha sido espectacular. Este proyecto no sería factible sin haber encontrado resonancia en esas personas que de manera voluntaria contribuyen al proyecto con un entusiasmo enorme.

En la reciente reunión de la Colaboración Cochrane en Seúl, Epistemonikos fue reconocido como miembro en alianza estratégica, ¿Qué significa este logro para la institución?

Tiene un tremendo significado, porque la colaboración Cochrane es la institución más prestigiosa en esta área y para muchos tomadores de decisiones decir que hay una revisión Cochrane al respecto es prácticamente sinónimo de que es la verdad y la última palabra.

Parte del acuerdo es que cuándo uno haga búsquedas en la biblioteca Cochrane va a aparecer en conjunto la información de Epistemonikos, lo cual es una vitrina enorme y un espaldarazo en términos de la confiabilidad y rigurosidad que hay detrás del proyecto. Además, es un reconocimiento de que tanto Epistemonikos como Cochrane comparten los mismos valores y tienen una visión común.

¿Qué contribución a la promoción de la evidencia ve usted en la alianza entre Epistemonikos y Fundación Politopedia y cuáles son las sinergias y visiones comunes que inspiran la alianza?

El rol que hemos definido para Epistemonikos está en lo técnico. En entregar información confiable y útil a quienes toman las decisiones. Sin embargo, estos últimos en general no son receptivos a ésta, la desconocen, o no están preparados para utilizar la evidencia adecuadamente en el proceso de tomar decisiones.

Para incidir en todo esto se requieren habilidades y experticia que otros tienen, como la Fundación Politopedia. Para generar los cambios que se requieren se necesitan muchos recursos, habilidades, redes, etc. La única forma de lograrlo es a través de alianzas entre todos quienes compartimos la misma misión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*