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“Las agencias de salud del gobierno tienen la responsabilidad de apoyar las políticas que se sabe que son eficaces para reducir los daños relacionados con el alcohol”

Los días 26 y 27 de octubre el Ministerio de Salud y el SENDA realizaron el Seminario Internacional de Políticas Públicas en Alcohol en el que participó como expositor el profesor titular de la Universidad de Connecticut Thomas F Babor.

Fundación Politopedia conversó con él sobre la importancia de las políticas públicas y la evidencia para reducir el consumo de alcohol.babor-cast

Profesor Thomas F. Babor

  • Los programas de salud, los profesionales de la salud y las agencias de salud del gobierno tienen la responsabilidad de apoyar las políticas que se sabe que son eficaces para reducir los daños relacionados con el alcohol.
  • La industria del alcohol tiene la responsabilidad ética de minimizar el daño por sus productos en todas las etapas de la cadena de producción, incluyendo el diseño, comercialización y marketing del producto. La responsabilidad ética de la industria por los daños causados por sus productos no puede considerarse únicamente como una cuestión nacional.

Cómo jefe del departamento de Medicina Comunitaria y Cuidado de la Salud de la Universidad de Connecticut ¿qué efectos tiene el consumo de alcohol en exceso en los niños y adolescentes, y cuáles son las repercusiones del consumo sostenido de la población en la economía?

El consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia se ha asociado a una menor capacidad cognitiva y un desarrollo anormal del cerebro. El consumo de alcohol también parece afectar negativamente la capacidad de los jóvenes para controlar sus emociones y comportamientos, lo que podría conducir a problemas de rendimiento académico, ocupacional y social al largo plazo. Se cree que el consumo temprano de alcohol de manera excesiva aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos de alcohol posteriormente, potencialmente debido a los efectos duraderos en la función cerebral.

En las políticas públicas para la reducción del consumo de alcohol ¿Qué rol juegan las tasas impositivas y cuáles son las principales consecuencias de esta estrategia?

Las personas aumentan su consumo de alcohol cuando los precios se reducen y disminuyen su consumo cuando los precios suben. Los adolescentes y los bebedores de riesgo no son una excepción a la regla.

El aumento de los impuestos a los alcoholes, y otras medidas que aumentan los precios, se han hecho para reducir otros problemas relacionados con el alcohol, incluyendo la delincuencia, los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad. Por tanto, los impuestos sobre el alcohol son un instrumento atractivo de la política pública sobre alcohol, ya que, pueden usarse tanto para recaudar impuestos fiscales directos para el Estado, como para reducir los daños relacionados con el alcohol.

Los gobiernos utilizan varias medidas: impuestos al consumo, impuesto sobre la venta de cervezas, vinos y destilados, regulaciones de precios mínimos, prohibiciones de los Happy Hour y los precios inteligentes, es decir, la imposición de cambiar el consumo hacia tipos de alcohol más débiles.

En muchos países, el precio relativo del alcohol ha disminuido con los impuestos que no se mantienen al nivel de la inflación. Por tanto, otra medida sería vincular los impuestos sobre alcoholes a la tasa de inflación.

¿Qué efectos han tenido las políticas de precio mínimo?

Las políticas de precios mínimos impiden la venta de alcohol a bajo costo, productos vendidos por debajo del equilibrio del mercado, y reducciones sostenidas del precio del alcohol, acciones que son atractivas para los jóvenes debido a su creciente asequibilidad.

Por ejemplo, el alcohol a menudo tiene descuentos en los supermercados, para animar a los consumidores a entrar a la tienda. Algunos gobiernos han legislado una política de precio mínimo por debajo del cual el alcohol no puede ser vendido.

La evidencia de la política de precios mínimos se deriva de estudios realizados en Inglaterra y Canadá. Aumentar el precio mínimo de las bebidas más baratas del mercado es efectivo para influenciar a los consumidores de alcohol y reducir las tasas de daño. El mayor impacto se siente entre bebedores de mayor riesgo. Los mayores beneficios para la salud tienen mayor impacto en los bebedores nocivos en los grupos socioeconómicos más bajos.

En Saskatchewan, Canadá, un aumento del 10% del precio mínimo redujo el consumo de todas las bebidas en 8,4% en dos años. En Columbia Británica, dos o tres años después de la implementación, el aumento de precios se asoció con una reducción de 32% de las muertes relacionadas con alcohol, una reducción del 9% de las hospitalizaciones relacionadas con alcohol, una reducción del 19% de las infracciones de tráfico y una reducción del 9% de la delincuencia.

En base a su experiencia en la investigación de consumo de alcohol ¿Cuál es el rol de la política a la hora de emprender políticas públicas que busquen reducir el consumo?

Es importante que funcionarios de gobierno, lideres electos, profesionales de la salud pública dentro y fuera del gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los científicos de la salud trabajen juntos para implementar políticas que protejan a la gente de los efectos negativos del alcohol.

Las políticas más eficaces están diseñadas para promover la bebida moderada y animar a la gente a no beber en absoluto. Los problemas de alcohol pueden minimizarse o prevenirse utilizando una respuesta política coordinada y sistemática. Las políticas públicas de alcohol que limitan el acceso a bebidas alcohólicas, desalientan la conducción bajo la influencia del alcohol, reducen la edad legal de compra de bebidas alcohólicas, evitan la exposición al mercadeo y aumentan el precio del alcohol, reducirían probablemente el daño asociado al consumo de bebidas alcohólicas.

En la mayoría de los países, la regulación de la asequibilidad, la disponibilidad física y promoción del alcohol son opciones más rentables.

¿Cuáles son los efectos en las industrias productoras de alcohol, y qué papel tienen a la hora de la toma de decisiones?

Los productores de cervezas, destilados y vinos pueden influir en el grado de daño relacionado con el alcohol en una sociedad a través de sus actividades comerciales y políticas. Sus prácticas comerciales influyen en el diseño de nuevos productos de alcohol que atraen a los jóvenes, a las mujeres y a los bebedores intensos. Sus actividades políticas incluyen el cabildeo para la desregulación y la oposición a las medidas de salud pública que restringen el precio y la disponibilidad del alcohol.

La industria del alcohol tiene la responsabilidad ética de minimizar el daño por sus productos en todas las etapas de la cadena de producción, incluyendo el diseño, comercialización y marketing del producto. La responsabilidad ética de la industria por los daños causados por sus productos no puede no puede considerarse únicamente como una cuestión nacional. Las corporaciones multinacionales tienen la responsabilidad de su comportamiento en el mundo y deben adherirse a estándares éticos mínimos para el diseño responsable de productos y prácticas de mercadeo independientemente del país donde se vendan sus productos.

A la hora de intervenir económicamente, para disminuir el consumo de alcohol. Cuál es la responsabilidad de los programas de salud en apoyo de las políticas económicas.

Los programas de salud, los profesionales de la salud y las agencias de salud del gobierno tienen la responsabilidad de apoyar las políticas que se sabe que son eficaces para reducir los daños relacionados con el alcohol. Políticas fiscales razonables y controles sobre la disponibilidad de alcohol son formas efectivas de reducir el daño. El sector de la salud debe unirse para apoyar las políticas gubernamentales que impiden el acceso fácil al alcohol por parte de los adolescentes y la venta de productos alcohólicos a precios muy bajos.

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