Home / Noticias / Evidencia técnica / Directrices OMS sobre VIH buscan ayudar a la población de mayor riesgo y vulnerabilidad

Directrices OMS sobre VIH buscan ayudar a la población de mayor riesgo y vulnerabilidad

Las cifras entregadas en el informe “Ending Aids 2017” de Onusida, asociadas al aumento de un 34% de nuevos casos de VIH en Chile,  ha originado la necesidad de nuevas estrategias para la implementación de medidas de prevención y diagnósticos más eficaces.

Permitir la venta y comercialización de test rápidos del Virus VIH en las farmacias privadas y, la posibilidad de acceder a la entrega del fármaco Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) píldoras para prevenir el virus (Truvada) serian unas de las propuestas adicionales del programa anual VIH/Sida, que estaría contemplando el gobierno chileno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento de Directrices consolidadas sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH 2016, apunta a la importancia de la prevención en grupos de población de mayor riesgo y vulnerabilidad como  lo son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en cárceles y otros entornos cerrados, trabajadores sexuales y personas  transgéneros. Las directrices buscan ser un aporte en el desarrollo y mejora del acceso, la cobertura y la utilización de programas y servicios que contribuyan al aumento de la concienciación.

Además la evidencia de ensayos, según la OMS, corroborarían la eficacia del fármaco antiretroviral tenofovir para  usarlo como PrEP y  prevenir el contagio de VIH.

Principales Recomendaciones OMS sobre poblaciones claves

PREVENCIÓN DEL VIH

El uso correcto y consistente de preservativos con lubricantes compatibles con condones es recomendado para todas las poblaciones claves para prevenir la transmisión sexual del VIH y Infecciones de transmisión sexual (ITS).

La profilaxis oral previa a la exposición (PrEP) que contenga tenofovir disoproxil fumarato (TDF) debe ser como una opción de prevención adicional para poblaciones claves con un riesgo sustancial de VIH como parte de enfoques combinados de prevención del VIH.

NUEVA RECOMENDACIÓN

La profilaxis post-exposición (PEP) debe estar disponible para todas las personas voluntarias después de una posible exposición al VIH.

Se recomienda la circuncisión masculina voluntaria (VMMC) como un factor adicional, importante en la estrategia para la prevención de la infección por el VIH adquirida heterosexualmente en hombres, con epidemias hiperendémicas y generalizadas de VIH.

REDUCCIÓN DE LOS DAÑOS PARA PERSONAS QUE USAN DROGAS

Todas las personas de las poblaciones claves que se inyectan drogas deben tener acceso a la inyección estéril a través de programas de agujas y jeringas.

Todas las personas de las poblaciones claves que son dependientes de los opioides deben ofrecerse y tener acceso a la terapia de sustitución de opiáceos.

Todas las personas de poblaciones clave con consumo nocivo de alcohol u otras sustancias deben tener acceso a intervenciones basadas en la evidencia, incluyendo intervenciones psicosociales, evaluación, retroalimentación y asesoramiento específicos.

Las personas que pueden presenciar una sobredosis de opioides deben tener acceso a la naloxona y recibir instrucciones. En su uso para el manejo de emergencias de sospechas de sobredosis de opioides.

NUEVA RECOMENDACIÓN- PRUEBAS Y ASESORAMIENTO DEL VIH (HTC)

El HTC voluntario debe ofrecerse rutinariamente a todas las poblaciones claves tanto en la comunidad como en entornos clínicos. Se recomienda la realización de pruebas y asesoramiento comunitarios sobre el VIH para poblaciones claves, vinculadas a los servicios de prevención, atención y tratamiento, además de pruebas y asesoramiento.

TRATAMIENTO Y ATENCIÓN DEL VIH

Las poblaciones claves que viven con el VIH deben tener el mismo acceso a la terapia antirretroviral (ART) y al manejo del TAR como otras poblaciones.

Todas las mujeres embarazadas de las poblaciones claves deben tener el mismo acceso a los servicios para la prevención de la transmisión de madre a hijo (PTMI) y siguen las mismas recomendaciones como las mujeres en otras poblaciones.

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE COINFECTIONS Y CO-MORBIDITIES

Las poblaciones claves deben tener el mismo acceso a la prevención de la tuberculosis (TB), al tamizaje y servicios de tratamiento como otras poblaciones en riesgo o que viven con el VIH.

Las poblaciones claves deben tener el mismo acceso a la prevención de hepatitis B y C, el cribado y servicios de tratamiento como otras poblaciones en riesgo o que viven con el VIH.

Detección sistemática y tratamiento de los trastornos de la salud mental (depresión y Estrés) para las personas de las poblaciones claves que viven con el VIH

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Se debe ofrecer la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual rutinariamente como parte de la prevención y el cuidado integral del VIH para poblaciones claves.

Las personas de poblaciones claves, incluidas las que viven con el VIH, deberían experimentar una vida sexual plena y placentera y tener acceso a una gama de opciones reproductivas.

Las leyes y los servicios de aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de todas las mujeres, incluidos los de las poblaciones claves.

Es importante ofrecer el cribado del cáncer cervical a todas las mujeres de las poblaciones claves.

Es importante que todas las mujeres de las poblaciones claves tengan el mismo apoyo y Servicios relacionados con la concepción y el cuidado del embarazo.

FACTORES DETERMINANTES

Las leyes, las políticas y las prácticas deben ser revisadas y, cuando sea necesario, revisadas por los responsables políticos y los líderes gubernamentales, con la participación significativa de los actores de los grupos claves de población para permitir y apoyar la implementación y ampliación de los servicios de salud para las poblaciones claves.

Los países deberían trabajar para implementar y hacer cumplir leyes antidiscriminatorias y de protección derivadas de las normas de derechos humanos para eliminar el estigma, la discriminación y la violencia contra las personas de las poblaciones claves.

Los servicios de salud deberían estar disponibles, accesibles y aceptables para las poblaciones clave, basándose en los principios de la ética médica, la prevención del estigma, la no discriminación y el derecho a la salud.

Los programas deben trabajar hacia la implementación de un paquete de intervenciones para mejorar el empoderamiento de la comunidad entre las poblaciones claves.

La violencia contra las personas de poblaciones claves debe ser prevenida y abordada en asociación con organizaciones clave dirigidas por la población. Toda la violencia contra las personas de las poblaciones.

Ver documento:  Directrices consolidadas sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y atención del VIH para poblaciones claves

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*