Home / Noticias / Evidencia técnica / Reducción de sal en la marraqueta chilena no es una medida al azar

Reducción de sal en la marraqueta chilena no es una medida al azar

El anuncio de reducción de sal en la marraqueta chilena no es una medida al azar. Responde al cumplimiento del Consenso del Consorcio “cuídate de la sal” impulsado por la OPS y del cual Chile forma parte y que debe estar cumplido en su primera etapa a fines de 2016.

Este consorcio plantea la meta mundial de lograr una reducción relativa de 30% del consumo de sal/sodio para el 2020 lo que permitiría a las poblaciones de los Estados Miembros de la OMS alcanzar el nivel recomendado de ingesta de sodio de <2000mg por día. Para la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud alienta a alcanzar la ingesta recomendada para el 2020. Existe un listado de alimentos procesados claves que deberían ser regulados en un trabajo conjunto con las industrias.

La meta regional para una categoría de alimentos es el valor más alto en la escala de valores máximos existentes. Finalmente OPS recomienda que una vez se haya alcanzado la meta máxima que las reformulaciones se propongan para lograr la meta inferior de la escala.

Cada país miembro está en libertad de poner sus propias metas máximas de sodio para los productos. Cabe señalar que Chile ha tomado la opción más estricta en comparación con el resto de países que han adherido a la medida.

PAN

Lea la DECLARACIÓN DE CONSENSO DEL CONSORCIO “CUÍDATE DE LA SAL”   /OPS Enero 2015