Home / Aborto Terapéutico / Nuevas prestaciones por Ley de aborto bajo tres causales

Nuevas prestaciones por Ley de aborto bajo tres causales

A partir de este lunes 29 de enero, los usuarios de isapres podrán exigir a su asegurador que cubra cinco nuevas prestaciones relacionadas a interrupción del embarazo que tendrán código y arancel Fonasa. La nueva normativa incorpora tres exámenes relacionados con la causal de inviabilidad fetal: diagnóstico genético molecular, resonancia magnética fetal y biopsia corial. Otros dos se relacionan a la remoción del feto: aspiración manual endouterina y tratamiento farmacológico, que incluye los fármacos y la consulta de obstetricia y ginecología.

Asimismo, todos los hospitales privados con financiamiento fiscal no podrán ser objetores por aborto. Esto exclusivamente en los casos de centros en que los recursos se enfoquen en prestaciones obstétricas y ginecológicas, como lo determina el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud.

El artículo 119 incorpora modificaciones al código sanitario en donde, mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano en 3 causales: cuando ella se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal. Y cuando el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación, y para el caso de una niña menor de 14 años, la interrupción podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.

Puedes encontrar el texto de la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales aquí: http://bcn.cl/222kz

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*