Home / Noticias / Evidencia técnica / Lactancia materna

Lactancia materna

Se sabe que pese a todas las campañas de promoción y fomento de la lactancia materna ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solamente el 40% de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. Es más, solamente 23 países en el mundo registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.

La lactancia es una pieza clave en el desarrollo cerebral de la primera infancia ya que permite construir interacciones que son fundamentales neurológicamente y claves para el aprendizaje futuro. Biológicamente, incluso, la succión del pecho de la madre estimula la producción de la oxitocina, conocida como la hormona del amor. Los seres humanos producimos esta hormona cuando sentimos placer. La oxitocina que se produce durante el parto y la lactancia cumple un papel en el surgimiento de una relación de apego entre la madre y su bebé y esa relación de apego constituye un elemento fundamental para un desarrollo saludable.

Sin embargo, la lactancia materna es una actividad que demanda mucho tiempo y esfuerzo de las mujeres. Sin una red de apoyo en la familia, en la comunidad y en la sociedad, no es posible que las madres puedan asumir este enorme compromiso.

En el hogar, madre e hijo han de encontrar un ambiente colaborativo por parte de todos los miembros de la familia para que los beneficios de la lactancia se extiendan al máximo; la comunidad tiene un papel fundamental a la hora de aceptar con naturalidad la lactancia y no poner barreras para que puedan amamantar a sus hijos en público.

Asimismo, la sociedad debe proveer las garantías necesarias para que las madres trabajadoras puedan centrarse en sus bebés tras el parto y mantener la lactancia tras su reincorporación.

Fuente: http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

Para ver la Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño de la OMS, pincha aquí: http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA54/sa54id4.pdf?ua=1&ua=1

Para conocer el Manual de Lactancia Materna con consejos técnicos para profesionales de la salud del Ministerio de Salud de Chile, pincha aquí http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/manual_lactancia_materna.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*