Home / Aborto Terapéutico / Epidemiología del aborto y su prevención en Chile

Epidemiología del aborto y su prevención en Chile

En el contexto de la discusión sobre aborto, compartimos el siguiente documento publicado el 2014 en la revista de ginecología y obstetricia de Chile.

El objetivo del documento es contextualizar las políticas públicas concernientes al aborto como estrategias enfocadas a la prevención del aborto y que resuelvan la vulnerabilidad que los motiva.

Revisa las estadísticas epidemiológicas en el tiempo y comenta resultados de otros países con legislaciones permisivas.

Concluye que: “en nuestro país, la primera línea de prevención del aborto provocado, históricamente, se ha enfocado sobre la planificación familiar mediante provisión y acceso a métodos anticonceptivos, destinada a evitar un embarazo no planificado. Cuando ésta falla o es insuficiente, una segunda línea de prevención más reciente, ha sido la emergencia de programas de apoyo para embarazos vulnerables en riesgo de aborto por parte de la sociedad civil o por equipos obstétricos locales en el caso de enfermedades congénitas graves”.

El documento apela por la Expansión de la cobertura de estos programas y monitorea su efectividad, como una medida necesaria para prevenir y continuar disminuyendo los abortos provocados en la clandestinidad.

 

Vea el informe