Home / Auge-Ges / Cirugía de Cataratas: Estudio revela ventajas que prolongan la vida

Cirugía de Cataratas: Estudio revela ventajas que prolongan la vida

Una investigación del Stein Eye Institute de la Facultad de Medicina David Gaffen de la Universidad de California que tiene como autora principal de Victoria L. Tseng, publicado en JAMA Ophthalmology en octubre de este año, resalta las ventajas de la cirugía correctiva de cataratas en un seguimiento de 74.044 casos en veinte años de mujeres de 65 años o más, todas con esta patología, encontrando un riesgo de muerte 60% menor en las más de 41.735 que fueron operadas.

Cuando se forman cataratas, las imágenes se hacen más borrosas, los ojos se hacen más sensibles a la luz, la visión nocturna es deficiente y a menudo se pierde el contraste entre colores. Son la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años. Sus factores de riesgo incluyen la exposición a radiación ultravioleta, tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes, uso prolongado de cortico-esteroides, miopía extrema y antecedentes familiares.

La razón estaría explicada por el hecho de que cuando la gente puede ver mejor también puede moverse más y hacer más ejercicio. Incluso, se explica por el hecho de que puede ver mejor sus pastillas y es más probable que, además de tomárselas, identifique las correctas. La operación, según autores del estudio, puede mejorar el contraste visual, lo que disminuye el riesgo de muertes por accidentes, por caídas o en autos, teniendo la mejor vista posible.

En Chile esta cirugía está garantizada por el GES y el paciente puede solicitar su confirmación diagnóstica, acceso a tratamiento con agudeza visual igual o inferior a 0,3 con corrección óptica. También aquellos pacientes que dentro de 180 días desde la sospecha, incluye en ambos ojos, con agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección óptica en el mejor ojo, dentro de 90 días desde la confirmación. También, las personas con agudeza visual igual o inferior a 0,3 con corrección óptica dentro de 180 días desde su confirmación. Este problema de salud aparece definido como “Opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión”.

Puedes ver el estudio aquí:

https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/article-abstract/2657478?resultClick=1&redirect=true

Para revisar la Guía Clínica GES Cataratas puedes pinchar aquí:

Tratamiento-Quirúrgico-Cataratas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*