Home / Noticias / Científicos chilenos publican en portada de revista Molecular Cell

Científicos chilenos publican en portada de revista Molecular Cell

Luego de seis años de trabajo en varios laboratorios, donde pudieron complementar sus hallazgos con diferentes enfoques, Denisse Sepúlveda, Diego Rojas-Rivera y Diego Rodríguez se convirtieron en los chilenos que lograron la primera portada de 2018 de la Revista científica Molecular Cell.

Lograron comprender que ciertos sensores moleculares que detectan que la célula está estresada le dicen ‘tienes un daño, repáralo’ o ‘suicídate’. Y encontraron que este factor Hsp47 -que hasta ahora era conocido por su capacidad de producir colágeno – es esencial para orquestar los programas de reparación de las células.

Si bien falta mucho por investigar, se podría proponer que Hsp47 tiene un papel importante en enfermedades relacionadas con proteínas mal plegadas, como Alzheimer, Párkinson, cáncer o diabetes.

De esta manera, que las células reciban la orden de repararse para estar saludables por más tiempo -por ejemplo, en el párkinson o alzhéimer- o inducir su autoeliminación, en enfermedades como el cáncer puede establecer un blanco terapéutico para su tratamiento.

El descubrimiento también abre la puerta a nuevas terapias para la fibrosis, patología debida al exceso de colágeno y que afecta a órganos como hígado, riñón, corazón o pulmones.

Puedes ver el estudio “Interactome Screening identifica al ER Luminal Chaperone Hsp47 como un regulador del transductor desplegado de respuesta de proteína IRE1α”, de los autores Denisse Sepulveda, Diego Rojas-Rivera, Diego A. Rodríguez, Jody Groenendyk, Andres Köhler, Cynthia Lebeaupin, Shinya Ito, Hery Urra, Amado Carreras-Sureda, Younis Hazari, Mireille Vasseur-Cognet, Maruf M.U. Ali, Eric Chevet, Gisela Campos, Patricio Godoy, Tomas Vaisar, Béatrice Bailly-Maitre, Kazuhiro Nagata, Marek Michalak, Jimena Sierralta, Claudio Hetz, en el siguiente link:

http://www.cell.com/molecular-cell/fulltext/S1097-2765(17)31007-9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*